Al leer el título de la nota muchos pensarán, ¿qué locura es esta? Claro, quienes vivimos en las grandes urbes somos, muchas veces, ajenos a esta realidad; pero la verdad es que la Argentina es un país despoblado.
En nuestro país existe una gran acumulación de población en torno a las grandes urbes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero existen inmensas extensiones totalmente despobladas, especialmente en la Patagonia y en la Zona Cordillerana.
En blanco las áreas de menor densidad poblacional.
Haciendo algunas comparaciones...
Como podemos ver en el siguiente mapa, el territorio de una potencia como es Alemania, es sólo ligeramente superior al de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la población alemana (82.200.000) dobla a la población argentina (43.500.000).
¿Esto significa que Alemania está superpoblada? No, ya que su población está bien distribuida en el territorio. Eso, en cambio, no pasa en la Argentina.
La población como factor de poder internacional:
La economía nos dice que hay una relación entre el PBI de un país, y su población. La relación es clara: a mayor población, mayor PBI; a menor población, menor PBI.
La geopolítica nos enseña que a mayor PBI, mayor capacidad de imponerse frente a las demás naciones. Por eso no es extraño que las potencias mundiales sean las de mayor población, y las de mayor PBI.
Las potencias lo saben, y por eso buscan controlar la población de los países en vías de desarrollo:
El Consejo de Seguridad Nacional de los EE. UU., bajo la dirección de Henry Kissinger, elaboró el Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200: Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EE.UU. e intereses de ultramar,, en el cual plantea que los EE. UU. deben controlar la población de los países en desarrollo, a través de la promoción de la educación y los métodos anticonceptivos, y otras medidas de control poblacional, como la legalización del aborto inducido.
El memorando fue adoptado como política oficial de EE.UU. en 1975.
¿Cuál es la solución?
Existen distintas posibles soluciones.
Para corregir la mala distribución de la población una buena medida sería fundar nuevas ciudades en las zonas más despobladas del país.
Para aumentar la población, tomar medidas que favorezcan a las familias numerosas con incentivos económicos. Para que la población crezca el mínimo necesario es de tres hijos por matrimonio.
Desde lo individual: viajar, invertir, y/o mudarse a la Patagonia y/o a otras regiones despobladas.
¿Qué tal si mudamos la capital?
La ley 23.512 buscaba llevar la Capital Federal al sur, creando el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones. Esto nunca se llevó a cabo por la debilidad del gobierno alfonsinista. La verdad es que desde los tiempos del Virreynato la capital argentina siempre estuvo en Buenos Aires, y modificar esto no sería un buen antecedente. Lo que se podría hacer es, por ejemplo, mudar uno o dos de los tres poderes del Estado. Por ejemplo, mudar el Poder Legislativo a Tucumán, y el Judicial a la Patagonia. Esto es, claro, sólo una idea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario