martes, 11 de mayo de 2021

HOY ES EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL, PERO... ¿DE QUÉ TRATA ESTA MARCHA QUE NOS ENSEÑARON A CANTAR DESDE CHICOS?


«¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad».
La letra del Himno expresa tres veces la palabra «libertad». El número tres, que es uno de los soportes simbólicos de la masonería, se repite en otras estrofas. La Libertad es la base de la tríada masónica esencial, junto a la Igualdad y la Fraternidad. Aquí se pone a la libertad como algo sagrado, cuando lo único sagrado es Dios, fuente de toda santidad.
Además agrega «noble igualdad», cuando la igualdad no es una virtud en sí, y la única nobleza es la del espíritu. La igualdad en un trono, es decir como rey y soberano. Cuando la única igualdad es la de hijos de Dios, y el único Rey es Cristo.

«Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud».

Con los «libres del mundo» se refiere a nada más ni nada menos que a la Francia revolucionaria y a los EE. UU.
«De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar».
Aquí hace referencia a Marte, dios romano de la guerra. La única referencia a una deidad, y es pagana.
«En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel».
«¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?»
Aquí expresa un rechazo hacia todo lo español, propio de los afrancesados iluministas. Es decir, la negación de la propia sangre y raíces. La Argentina formó un gobierno autónomo no por intención separatista, sino por la ausencia de Fernando VII en el trono. Por eso la que conocemos como Primera Junta en realidad se denominaba oficialmente como «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII”. Pero esa es otra historia.
En definitiva tenemos un himno con claros mensajes afrancesados, liberales, y paganos. Estos mensajes ideológicos fueron intencionalmente introducidos en la marcha. En determinado momento de nuestra historia, exactamente en 1813, una asamblea centralista, unitaria, la oficializó. Y de ahí a acá que los cantamos sin detenernos en las palabras que estamos repitiendo. Para pensar.

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